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lunes, 12 de marzo de 2012

"Las nuevas Taxonomías"

Hola compañeros ¿cómo están? Espero que bien. El día de hoy les traigo un ensayo que habla sobre las taxonomías. El autor es Ricardo Valadez Vázquez, ojala y sea de su agrado y espero sus comentarios. Gracias

"Las Nuevas Taxonomías"

Introducción
En este ensayo hablare sobre  las nuevas taxonomías  que se han creado en nuestra cultura. Estas taxonomías vienen impuestas por el sistema económico que impera en el mundo. Lo importante que voy a destacar aquí es la nueva relación que hacen  las personas no con su medio ambiente, sino con su sistema, en especial me enfocare en las prendas de vestir. Acabo de delimitar mi tema a las prendas de vestir, pero aún me falta definir de manera más precisa. Me enfocare en la carga taxonómica que traen consigo las marcas publicitarias. ¿Cómo con el simple hecho de decir que traes una ropa de tal o cual marca te ubica de manera muy rápida en un estatus, dice qué tipo de ropa traes puesta, si tiene o no prestigio, etc.?

Dios creó todas las cosas,
no puso ninguna categoría,
no impuso ningún nivel,
pero lo primero que hizo el hombre es clasificar,
y al clasificar empezó a discriminar.
Ricardo Valadez Vázquez

¿Qué es una taxonomía?

Empezare por definir la taxonomía para así poder continuar con mi planteamiento. ”Las taxonomías son jerárquicas y se crean a partir de lo que se diferencian entre sí. Estas especificaciones se contrastan hasta llegar a términos más precisos. Va de lo general a lo particular.” (FOLEY, ,)

En lo anterior vemos claramente que las taxonomías siempre llevar un orden descendente. Van de arriba hacia abajo. Nunca parten de particularidades y así pasar a las generalidades, esto tiene que ver con la forma en que se crea la lógica aristotélica. Uno de los principios de la lógica aristotélica es: “Siempre se parte de lo general a lo particular”.

Las taxonomías se crean a partir de sus diferencias. Una pera es una pera a partir de lo que tiene de diferente con una manzana, una mandarina, un limón, etc. Esto nos lleva a ver a las cosas siempre por campos temáticos. Por ejemplo: Empezamos por ver  el campo de las Frutas. Al hacer esto diferenciamos a las frutas de las verduras, de las carnes, de los lácteos, etc. Dentro del campo de las frutas están los cítricos; dentro de los cítricos están las naranjas, mandarinas, limones, limas, etc. Como acabamos de ver en el anterior ejemplo los conceptos se crean a partir de lo general y van a lo particular, pero en este transcurrir se van creando especificidades. De tal manera que cuando una persona nos pida ayuda para saber cómo es una mandarina nosotros de inmediato le estaremos diciendo todas las características que la conforman, por que esas características están dentro del orden en que su ubica la palabra.

 Las nuevas taxonomías

Las nuevas taxonomías que propongo se crean a partir de las relaciones que tienen los miembros de las sociedades actuales con sus objetos. Me enfocare dentro del campo de la ropa. En la ropa hay diferentes prendas, pantalones camisas, playeras, blusas, faldas, vestidos, etc. Estas prendas dicen por si solas de que son, por ejemplo: los pantalones, hay pantalones de mezclilla, de tela de algodón, de lana de borrego, de nailon, etc. Como vemos hay muchos materiales con los que se pueden hacer pantalones. Pero dentro de cada tipo de pantalón hay una marca de ropa que se especializa en ellos. Por ejemplo dentro de los pantalones de mezclilla están las marcas, “X-tend y Nonstop[1]. A simple vista estas marcas no tienen ningún significado. Pero haciendo un análisis más exhaustivo vemos que los pantalones que fabrica la marca X-tend son para dama mientras que los de la marca Nonstop son únicamente de caballero.

No siendo los únicos datos que arroja la marca de ropa, esta sitúa a los miembros de una determinada sociedad en un status, por ejemplo: No es lo mismo que una hombre use un pantalón de mezclilla de marca  Levi’s a que use uno de marca Basic Imagine. La marca del pantalón habla por si sola. Los pantalones Levi’s dan un mayor status frente a la sociedad por el simple hecho de que son de esa marca.

Incluso dentro de la misma marca hay varios estilos que diferencian a las personas. No es lo mismo que una persona traiga un pantalón  de corte Baquero a que traiga uno  con corte entubado. También el corte del la prenda dice quién eres.

Como acabamos de ver la marca del pantalón de mezclilla dice el sexo que lo puede usar, el status económico en el que se encuentra y el estilo que prefiere usar.

¿Cuál es el medio en el que se desenvuelven las marcas?

El medio ambiente en el cual adquieren fuerza las marcas publicitarias en los medios de comunicación. Entre más difusión tenga un  producto más prestigio va a adquirir frente a los consumidores. Es aquí cuando adquieren fuerza conceptos como mercadotecnia y publicidad.

La mercadotecnia es un “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”[2]. En lo anterior vemos claramente que el objetivo de la mercadotecnia es el aumento de la compra-venta.  Y la publicidad es la “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios”[3]. De manera que el medio en el que se desenvuelven las marcas es el de la divulgación y la compra-venta de artículos de las mas diversas características.

Esta idea de la compra venta ya tiene bastante tiempo en constante contacto con nosotros. Nace con el capitalismo y se arraiga más en nuestras vidas a partir del siglo XXI. A partir de este momento es cuando nosotros ya no notamos la gran cantidad de anuncios publicitarios que nos bombardean constantemente anunciando productos.

Carga cognitiva (relación hombre-marca)
La carga cognitiva que  crean las personas con las marcas se da desde muy temprana edad. Al estar varias horas frente al televisor  o cualquier anuncio publicitario. Esto genera un comportamiento especial en los individuos. Y a partir de este comportamiento es que van creando nuevas taxonomías los individuos. Estas taxonomías se van creando a partir de comportamientos simples y se van haciendo cada vez más complejos.

“Así, un comportamiento particular, clasificado de una  manera  dada en un momento, podrá desarrollarse e integrarse con otros para formar,  una conducta más compleja, la cual deberá clasificarse de alguna otra forma.  Para encontrar un solo lugar que corresponda a cada tipo de comportamiento, la taxonomía debe organizarse  desde las clases simples hacia las más complejas”. (S. BLOOM, 1975,17)

En lo anterior vemos claramente como los comportamientos se van clasificando de acuerdo a las tendencias de los individuos. Estas conductas se van encasillando  en taxonomías particulares. Como por ejemplo: Las personas que tienen una tendencia a comprar los pantalones Levi’s. Estas personas forman clubes en donde solamente puede haber personas que usen esa determinada ropa, a la vez que el uso de esta prenda ante la sociedad les da mayor prestigio. 

Aceptación de los participantes
Como en cualquier lenguaje tiene que haber un conceso implícito por parte de todos los participantes en el que sepa la nomenclatura de todas las marcas. Por que semánticamente las palabras de las marcas no tienen significado alguno, pero las relaciones que estas crean  son las cosas  son las que se los dan.

Fuentes de información

·       S. BLOOM, Taxonomías de los Objetivos de Educación, Librería “El Ateneo Editorial, 1975, Quinta edición, Buenos Aires, Argentina.
·       WILLIAM A. FOLEY, Anthropoligical linguistics an introduction, University of Sydney, blackwell publishers, 2000.