"Las Nuevas Taxonomías"
Introducción
En este ensayo hablare sobre las nuevas taxonomías que se han creado en nuestra cultura. Estas
taxonomías vienen impuestas por el sistema económico que impera en el mundo. Lo
importante que voy a destacar aquí es la nueva relación que hacen las personas no con su medio ambiente, sino
con su sistema, en especial me enfocare en las prendas de vestir. Acabo de
delimitar mi tema a las prendas de vestir, pero aún me falta definir de manera
más precisa. Me enfocare en la carga taxonómica que traen consigo las marcas
publicitarias. ¿Cómo con el simple hecho de decir que traes una ropa de tal o
cual marca te ubica de manera muy rápida en un estatus, dice qué tipo de ropa
traes puesta, si tiene o no prestigio, etc.?
Dios creó todas
las cosas,
no puso ninguna
categoría,
no impuso ningún
nivel,
pero lo primero
que hizo el hombre es clasificar,
y al clasificar
empezó a discriminar.
Ricardo Valadez Vázquez
¿Qué es una taxonomía?
Empezare por definir la taxonomía para
así poder continuar con mi planteamiento. ”Las
taxonomías son jerárquicas y se crean a partir de lo que se diferencian entre
sí. Estas especificaciones se contrastan hasta llegar a términos más precisos.
Va de lo general a lo particular.” (FOLEY, ,)
En lo anterior vemos claramente que las
taxonomías siempre llevar un orden descendente. Van de arriba hacia abajo.
Nunca parten de particularidades y así pasar a las generalidades, esto tiene
que ver con la forma en que se crea la lógica aristotélica. Uno de los
principios de la lógica aristotélica es: “Siempre se parte de lo general a lo
particular”.
Las taxonomías se crean a partir de sus
diferencias. Una pera es una pera a partir de lo que tiene de diferente con una
manzana, una mandarina, un limón, etc. Esto nos lleva a ver a las cosas siempre
por campos temáticos. Por ejemplo: Empezamos por ver el campo de las Frutas. Al hacer esto diferenciamos
a las frutas de las verduras, de las carnes, de los lácteos, etc. Dentro del
campo de las frutas están los cítricos; dentro de los cítricos están las
naranjas, mandarinas, limones, limas, etc. Como acabamos de ver en el anterior
ejemplo los conceptos se crean a partir de lo general y van a lo particular,
pero en este transcurrir se van creando especificidades. De tal manera que
cuando una persona nos pida ayuda para saber cómo es una mandarina nosotros de
inmediato le estaremos diciendo todas las características que la conforman, por
que esas características están dentro del orden en que su ubica la palabra.
Las nuevas taxonomías que propongo se
crean a partir de las relaciones que tienen los miembros de las sociedades
actuales con sus objetos. Me enfocare dentro del campo de la ropa. En la ropa
hay diferentes prendas, pantalones camisas, playeras, blusas, faldas, vestidos,
etc. Estas prendas dicen por si solas de que son, por ejemplo: los pantalones,
hay pantalones de mezclilla, de tela de algodón, de lana de borrego, de nailon,
etc. Como vemos hay muchos materiales con los que se pueden hacer pantalones.
Pero dentro de cada tipo de pantalón hay una marca de ropa que se especializa
en ellos. Por ejemplo dentro de los pantalones de mezclilla están las marcas, “X-tend y Nonstop”[1].
A simple vista estas marcas no tienen ningún significado. Pero haciendo un
análisis más exhaustivo vemos que los pantalones que fabrica la marca X-tend
son para dama mientras que los de la marca Nonstop son únicamente de caballero.
No siendo los únicos datos que arroja la
marca de ropa, esta sitúa a los miembros de una determinada sociedad en un
status, por ejemplo: No es lo mismo que una hombre use un pantalón de mezclilla
de marca Levi’s a que use uno de marca
Basic Imagine. La marca del pantalón habla por si sola. Los pantalones Levi’s
dan un mayor status frente a la sociedad por el simple hecho de que son de esa
marca.
Incluso dentro de la misma marca hay
varios estilos que diferencian a las personas. No es lo mismo que una persona
traiga un pantalón de corte Baquero a
que traiga uno con corte entubado.
También el corte del la prenda dice quién eres.
Como acabamos de ver la marca del
pantalón de mezclilla dice el sexo que lo puede usar, el status económico en el
que se encuentra y el estilo que prefiere usar.
¿Cuál es el medio en el que se
desenvuelven las marcas?
El medio ambiente en el cual adquieren
fuerza las marcas publicitarias en los medios de comunicación. Entre más difusión
tenga un producto más prestigio va a
adquirir frente a los consumidores. Es aquí cuando adquieren fuerza conceptos
como mercadotecnia y publicidad.
La mercadotecnia es un “conjunto
de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de
la demanda”[2]. En lo anterior vemos claramente que el objetivo
de la mercadotecnia es el aumento de la compra-venta. Y la publicidad es la “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a
posibles compradores, espectadores, usuarios”[3]. De manera que el medio en el que se
desenvuelven las marcas es el de la divulgación y la compra-venta de artículos
de las mas diversas características.
Esta idea de la compra venta
ya tiene bastante tiempo en constante contacto con nosotros. Nace con el
capitalismo y se arraiga más en nuestras vidas a partir del siglo XXI. A partir
de este momento es cuando nosotros ya no notamos la gran cantidad de anuncios
publicitarios que nos bombardean constantemente anunciando productos.
Carga cognitiva (relación
hombre-marca)
La carga cognitiva que crean las personas con las marcas se da desde
muy temprana edad. Al estar varias horas frente al televisor o cualquier anuncio publicitario. Esto genera
un comportamiento especial en los individuos. Y a partir de este comportamiento
es que van creando nuevas taxonomías los individuos. Estas taxonomías se van
creando a partir de comportamientos simples y se van haciendo cada vez más
complejos.
“Así, un comportamiento particular,
clasificado de una manera dada en un momento, podrá desarrollarse e
integrarse con otros para formar, una
conducta más compleja, la cual deberá clasificarse de alguna otra forma. Para encontrar un solo lugar que corresponda
a cada tipo de comportamiento, la taxonomía debe organizarse desde las clases simples hacia las más
complejas”. (S. BLOOM, 1975,17)
En lo anterior vemos claramente como los
comportamientos se van clasificando de acuerdo a las tendencias de los
individuos. Estas conductas se van encasillando
en taxonomías particulares. Como por ejemplo: Las personas que tienen
una tendencia a comprar los pantalones Levi’s. Estas personas forman clubes en
donde solamente puede haber personas que usen esa determinada ropa, a la vez
que el uso de esta prenda ante la sociedad les da mayor prestigio.
Aceptación de los participantes
Como en cualquier lenguaje tiene que
haber un conceso implícito por parte de todos los participantes en el que sepa
la nomenclatura de todas las marcas. Por que semánticamente las palabras de las
marcas no tienen significado alguno, pero las relaciones que estas crean son las cosas
son las que se los dan.
Fuentes de información
· S. BLOOM,
Taxonomías de los Objetivos de Educación, Librería “El Ateneo Editorial,
1975, Quinta edición, Buenos Aires, Argentina.
·
WILLIAM A. FOLEY, Anthropoligical linguistics an introduction, University of
Sydney, blackwell publishers, 2000.
[1]
http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_05/pant_mezclilla_sep05.pdf,
Lunes 21 de noviembre de 2011, 10:18 a.m.
[2]
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=m%E1rquetin
Lunes 21 de noviembre de 2011, 10:18 a.m.
[3]
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=m%E1rquetin
Lunes 21 de noviembre de 2011, 10:18 a.m.
Hola Ricardo, me pareció muy interesante lo de las taxonomías, la verdad no entendía muy bien lo que eran, pero ahora me queda claro que son clasificaciones que van de lo "general a lo particular" y que tienen connotaciones en la vida diaria. El ejemplo de la ropa fue muy bueno además de que hay veces que las personas no notan este tipo de significaciones y jerarquías que se crean al rededor de las marcas de ropa (el prestigio, los grupos sociales, discriminación, etc.); pues la mercadotecnia y la publicidad ya han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, tanto que ya no prestamos atención al mensaje de los discursos de los medios de difusión, si no que simplemente nuestro subconsciente recibe el mensaje y de manera inmediata lo decodificamos y dotamos de un significado que acompaña nuestra vida diaria. Osea entiendo que pasa a ser parte de nuestro discurso (al menos eso pienso, si no pues me tendrás que corregir).
ResponderEliminarBueno pues me gustó mucho tu ensayo, suerte con el Círculo Lingüístico de Xalapa, aunque se que no la necesitas, eres capaz de lograr cosas magníficas, tienes un gran potencial y una habilidad de comprensión y razonamiento increíble.
Sólo espero ver más artículos en este espacio, y claro no sólo tuyos, también me gustaría ver trabajos de todos los que conforman este equipo de trabajo: "EL CÍRCULO LINGÜÍSTICO DE XALAPA".
por favor ponganle rss al blog!
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